La pérdida de dientes, ya sea por caries, enfermedad periodontal o lesiones, puede afectar la salud oral y la calidad de vida de una persona. Si tienes uno o más dientes faltantes, es importante buscar una solución para evitar problemas mayores. Dos opciones comunes son las coronas y los puentes dentales. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas opciones de tratamiento.

¿Qué son las coronas dentales?

Las coronas dentales, también conocidas como tapas, son fundas que se colocan sobre un diente dañado o debilitado para mejorar su apariencia, forma, tamaño o fuerza. Se utilizan para proteger los dientes después de una caries profunda, una fractura, un tratamiento de conducto o un implante dental. También pueden ser una solución para dientes descoloridos, malformados o con un tamaño irregular.

Las coronas dentales están hechas de diferentes materiales, como porcelana, metal, cerámica y resina. Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante discutir las opciones con el dentista para elegir la mejor opción para tus necesidades y presupuesto.

¿Qué son los puentes dentales?

Los puentes dentales, como su nombre indica, se utilizan para «puentear» la brecha entre uno o más dientes faltantes. Un puente dental consta de dos o más coronas dentales colocadas en los dientes naturales a cada lado del espacio vacío, con un diente falso en el centro. Los puentes dentales pueden ser fijos o removibles. Los puentes fijos son permanentes y se colocan de forma segura en su lugar, mientras que los puentes removibles pueden ser retirados para su limpieza.

Los puentes dentales también están hechos de diferentes materiales, como porcelana, cerámica, metal y resina. Al igual que con las coronas dentales, es importante discutir las opciones con el dentista para elegir la mejor opción para tus necesidades y presupuesto.

«La felicidad es una sonrisa sana.»

¿Cómo se colocan las coronas y los puentes dentales?

La colocación de coronas y puentes dentales generalmente requiere dos visitas al dentista. Durante la primera visita, el dentista examinará y preparará los dientes naturales para la colocación de la corona o el puente. Esto puede requerir un tallado mínimo del esmalte dental para permitir que la corona o el puente se ajusten correctamente.

Luego, el dentista tomará impresiones de los dientes preparados y enviará la información a un laboratorio dental para la fabricación de la corona o el puente. Mientras se espera que se fabrique la corona o el puente, se puede colocar una corona temporal o un puente provisional para proteger los dientes preparados.

En la segunda visita, el dentista retirará la corona temporal o el puente provisional y colocará la corona o el puente permanente. Se ajustará y se asegurará de que se ajuste correctamente y se sentirá cómodo antes de fijarlo permanentemente en su lugar.

¿Cuánto tiempo duran las coronas y los puentes dentales?

La duración de las coronas y los puentes dentales depende en gran medida del cuidado dental y de la elección del material utilizado. Las coronas y los puentes dentales hechos de materiales duraderos pueden durar hasta 15 años o más si se mantienen adecuadamente. Es importante cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental diariamente y visitar al dentista regularmente para asegurarse de que la corona o el puente estén en buen estado y no haya caries o problemas de encías.

 

Existen varios materiales de los que están hechos las coronas dentales:

  • Metálicas: son coronas que se han manejado por años y que frecuentemente se colocaban o se siguen colocando, pero con menos frecuencia, en pacientes bruxistas o con poco espacio ´para colocar alguna corona de metal porcelana, estas coronas son muy resistentes, peor muy poco estéticas y comúnmente se colocan en dientes posteriores. Se han sustituido actualmente por las coronas de zirconia
  • Metal porcelano: estas coronas son muy usadas, ya que cuentan con una cubierta interna metálica y una externa de porcelana que asemeja el color natural del diente, sin embrago tienden a verse opacas y no se recomiendan en dientes frontales, son una buena opción en dientes posteriores como molares y premolares.
  • Zirconia: son coronas que han tenido mucho éxito en los últimos años, ya que cuentan con una alta resistencia a las fuerzas de masticación y están libres de ese metal opaco, generado coronas mas estéticas de apariencia natural. Se recomienda en dientes posteriores y en ocasiones en anteriores.
  • Emax: Son una excelente opción para dientes anteriores, ya que son libre de metal y su composición asemeja a un diente sumamente natural. Son usados en dientes anteriores.

¿Alguna pregunta?

Si tienes alguna duda, comentario o si simplemente quieres saludarnos, no dudes en contactarnos. 

Ir arriba
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?